miércoles, 16 de febrero de 2011

PROYECTO: " LAS FRUTAS"




LAS FRUTAS

Los proyectos que vamos a trabajar serán:

• Las frutas
• Los números
• Los colores
• Los animales
• Las estaciones


Estos proyectos estarán distribuidos de la siguiente forma:
En el 1ºtrimestre llevaremos a cabo el proyecto de los números y los colores
En el 2ºtrimestre, realizaremos el proyecto de las frutas
Y en el 3º y ultimo trimestre el proyecto de los animales y las estaciones.
Por consiguiente, el proyecto que vamos a desarrollar es el de las frutas ¿porque Hemos elegido este tema?

Porque la alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y sobre todo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.

Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.

Desde la escuela, lo que nosotras queremos conseguir en colaboración con la familia es mejorar los hábitos alimenticios en la infancia. Por eso es adecuado introducir la fruta en la dieta alimentaria. Las edades a las cuales dirigiremos esta programación es de 0-3 años




OBJETIVOS GENERALES:

• Desarrollar las sensaciones y percepciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles.

• Consolidar hábitos correctos en relación con la alimentación, descubriendo el valor nutritivo de la fruta.

• Desarrollar autonomía en sus actividades habituales

• Descubrir su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

• Descubrir a las personas con las que interactúa y establecer conellas relaciones sociales y afectivas.

• Aprender a relacionarse con las personas que les rodean aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresandolos suyos y desarrollando actitudes de interés y ayuda.

• Aprender a observar y explorar activamente en su entorno natural, familiar y social inmediato y con ayuda del adulto ir elaborando su percepción y atribuirle significado.

• Descubrir la lengua como medio de comunicación.

• Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.

• Descubrir sencillas obras artísticas como medio para desarrollar las capacidades creativas e interpretativas.



ACTIVIDADES:

Actividad 1: DEGUSTANDO LAS FRUTAS

La educadora aportará diferentes frutas para que los niños al mismo tiempo que juegan con ellas las puedan probar, para ello la educadora partirá las frutas por la mitad para que los niños puedan ver su interior y la exploren.

INGLES: para introducir a los niños el ingles en esta actividad les iremos diciendo el nombre de las frutas al mismo tiempo que se las enseñamos y ellos tendrán que repetirlos.los nombres de las frutas que introduciremos son :

- Apple
- Orange
- Banana
- Lemon
- Pear

Respecto a los recursos:

Espacio: Se realizará en el aula y los niños se sentarían en sus distintas mesas.
Material: Las frutas
Duración: 30 minutos.


Actividad 2: ARTES PLÁSTICAS

En este día haremos la estampación, en la cual la educadora partirá la fruta por la mitad y depositará pintura en unos recipientes para que los niños cojan la fruta, la mojen en la pintura y luego la estampen en una cartulina.

INGLES: aquí introciremos los colores en ingles y repasaremos los nombres de las frutas del dia anterior

Los colores que vamos a introducir son:

- Red
- Orange
- blue
- green
- yellow


Recursos materiales:

Espacio: Se realizará en una zona del aula habilitada para este fin. El suelo estará recubierto de periódicos para que los niños puedan realizar la actividad sin ninguna preocupación.

Material: Utilizaremos pintura de distintos colores. Los niños deberán de traer babis y ropa adecuada para realizar la actividad.

Duración: 30 minutos.


Actividad 3:EXPERIMENTACIÓN CON LAS FRUTAS

La actividad que realizaremos hoy es la de coger varias piezas de fruta enteras y preguntar a los niños cuáles creen que flotan y cuáles no, luego les haremos la demostración y de esta manera se comprobará si han acertado o no. Para esto la educadora colocará en un recipiente agua e introducirá las frutas para que los niños lo vean. Algunas frutas la educadora las tendrá que pelar para que floten, por ejemplo, el limón sin pelar flota y pelado no.

INGLES: Mientras realizamos la actividad, la educadora les preguntara, como se llama la fruta en ingles y de que color es, recordando asi lo aprendido en los días anteriores.
Recursos materiales:

Espacio: Estas actividades se realizarán en el aula, cada niño sentado en su sitio.
Material: Fruta, agua, barreño y cuchillo.
Duración: 30 minutos.

Actividad 4:LA COCINA

Esta actividad consta en preparar un plato de cocina. En esta actividad necesitaremos la colaboración de los padres para realizar el siguiente plato: PINCHITOS El primer plato tiene la siguiente elaboración:

Los padres pelarán y trocearán las frutas y las verterán en diferentes platos y los niños se encargarán de coger los palitos e ir introduciendo los diferentes tipos de frutas. Esta actividad se podrá hacer de dos maneras: una que los niños escojan libremente la fruta que más les guste para su pinchito y la otra forma es que la educadora diga el nombre de una fruta y que los niños introduzcan dicha fruta en el pinchito, de esta manera los niños aprenderán a relacionar la fruta con sus respectivos nombres.

INGLES: cada padre pelara una fruta, y los niños deberán ir diciendo el nombre de la fruta que están pelando sus padres y su color en ingles

Recursos materiales:

Espacio: Realizaremos la actividad en la cocina, habilitando la zona para este día.
Material: Frutas, palos de pinchito, cuchillos, platos, servilletas, y babis.
Duración: 30 minutos.

Actividad 5: LA FRUTERÍA

Los niños realizarán los carteles para decorar la frutería mediante cartulinas los niños dibujarán las frutas con sus correspondientes nombres y luego los pintarán.

En esta segunda actividad programada para dicho día los niños se encargarán de adornar el espacio en el cual disfrutarán los próximos días y sin duda en el que vivirán muchas experiencias. Traerán las frutas de casa y colocarán las mesas en forma de mostradores, colocarán los carteles arriba de cada mostrador de fruta. Después de esto empezará la relación cliente-vendedor, de esta manera los niños irán aprendiendo los conceptos numéricos.

Recursos materiales:

Espacio: La actividad se realizará en una zona habilitada de la clase para colocar la frutería.
Material: Cartones, cartulinas, pinturas, frutas, mesas y cajas.
Duración: Entre 30 minutos y luego les dejaremos un tiempo para que jueguen libremente.



ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

Ambiente: Estas actividades se llevarán a cabo tanto en el aula como en la cocina que estarán habilitadas para este fin. Al acabar este proyecto, el aula quedará ambientada como si estuvieran en una frutería, las mesas formarán los mostradores y estarán situadas en forma de ``L´´. En una parte del aula colgaremos el mural que los niños han realizado el último día de proyecto con las fotografías, estampaciones y dibujos.

Materiales:Los materiales que utilizaremos en este proyecto serán aportados por el centro (cartulinas, tijeras, pinturas, cuerdas, utensilios de cocina, barreños, periódicos…) y por los padres de los niños (frutas, botes para la mermelada y los babis)

Temporalización:Este proyecto durará dos semanas.
Se realizarán durante el primer trimestre y a final de curso se les recordará con una especie de asamblea y se les hará preguntas y alguna dinámica para comprobar que aún recuerdan todo lo que trabajamos relacionado con las frutas.


RECURSOS METODOLÓGICOS:

Vamos a tener en cuenta el desarrollo del concepto de autoestima y el autoconcepto, felicitando a los niños y sonriéndoles cada vez que hagan algo bien, aplaudiéndoles…

Las actividades que hemos propuesto son compartidas, el niño conoce a través de las personas y los objetos. Se trabaja el constructivismo dialéctico, aparece porque el adulto presenta las frutas que van a trabajar a los niños, aprenden a través de una interacción con el adulto.

En el proyecto también trabajamos el aprendizaje significativo, las educadoras plantearán actividades relacionadas con las frutas que tengan interés en los niños. En ellas trabajaremos contenidos, capacidades y las diferentes áreas y objetivos. El aprendizaje significativo se trabaja mucho porque el niño relaciona lo que ya sabía sobre las frutas, con la nueva información que se le da sobre estas. También trabajamos el concepto de globalización porque los niños ya tenían una idea sobre las frutas y a partir de esta, nosotras intentamos ampliar sus conceptos.

Seguimos una atención a la diversidad muy diversa. Todos los niños no siguen el mismo ritmo de aprendizaje, por esto a los que necesiten un ritmo diferente, se les prestará más atención hasta que lleguen a alcanzar el ritmo de la clase. También hay que tener en cuenta si en nuestra aula hay niños de otras culturas o religiones, deberemos respetarlos en todo momento.

A la hora de proponer las actividades, hay que tener en cuenta si tenemos niños con necesidades educativas especiales para proponerles actividades similares a las que se hagan para que participen del mismo modo que los demás niños.

Proponemos las actividades para que los niños descubran nuevos conocimientos relacionados con las frutas, de esta manera queremos favorecer el intercambio de conocimientos de unos niños a otros. A partir de la actividad que proponemos, la frutería (rincón), los niños podrán imitar las maneras de hacer, de responder, de actuar… de los adultos. Otro recurso que utilizamos son las adivinanzas. Las actividades les tienen que proporcionar placer y diversión, se juega para divertirse y no por obligación.

En esta clase se dispone de dos educadoras que trabajan en equipo para planificar y preparar correctamente las actividades que se llevarán a cabo.

Las familias colaborarán activamente con las educadoras, tanto aportando el material necesario como ayudando a realizar determinadas actividades. También nos pueden aportar conocimientos previos sobre sus hijos (si le gustan las frutas, cuál es su fruta favorita…).



EVALUACIÓN:

Vamos a realizarla de la siguiente manera:
La evaluación inicial, la realizaremos al iniciar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Que consistirá en informar de las capacidades de los niños, de su punto de partida donde se encuentra su desarrollo de sus conocimientos previos. A través de esta evaluación obtendremos información sobre lo que saben o no saben en relación con las frutas.

Esta evaluación la empezaremos realizando preguntas a los niños sobre las frutas, para que mediante esto, los niños nos respondan y para conocer los conocimientos previos a las actividades.

La evaluación formativa,se realizará al mismo tiempo que estaremos llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños, cuando estaremos realizando las diferentes actividades.

Consistirá en proporcionar información para ajustar o cambiar la actuación educativa. Se tratará de adaptar la enseñanza a las características y necesidades que irán mostrando los pequeños a lo largo de las diferentes actividades.

Por último la evaluación sumativa, nos permitirá realizar una valoración de los conocimientos adquiridos y nos permitirá establecer el grado de consecución de unos objetivos previamente fijados sobre los que se ha trabajado durante un tiempo.

Se realizará al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Consistirá en obtener información sobre lo que han conseguido desarrollar los niños, objetivos y aprendizajes.

En la evaluación sumativa, para saber si los niños han aprendido los nuevos conocimientos y hábitos, también les realizaremos preguntas, así estaremos seguras de que los niños lo hayan aprendido durante estas dos semanas.

Instrumentos que nos servirán para redactar la información:

1- Diario de clase, donde se irán anotando situaciones, experiencias y aspectos diversos.
2- Anecdotario, no lo entregaremos todos los días.
3- Cuadro de registros, requerirán establecer pautas de observación, son guías que nos permitirán planificar la observación.
4- Videos, grabaciones y fotografías, se realizarán siempre con el permiso de los padres.




EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES

¿Han experimentado correctamente las sensaciones y percepciones?
¿Han adquirido correctamente hábitos de alimentación saludables?
¿Han participado en las actividades?
¿Han disfrutado realizando las actividades?
¿Saben diferenciar correctamente las frutas?
¿Saben los colores de cada fruta?
¿Conocen las diferentes frutas?
¿Han conseguido desarrollar su creatividad?
¿Han aprendido el vocabulario básico relacionado con el tema?
¿Han aprendido vocabulario sobre el tema en inglés?



EVALUACIÓN PARA LA EDUCADORA:

PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES

¿Se han alcanzado los objetivos previstos?
¿El tiempo dedicado a cada actividad era el suficiente?
¿Las actividades se han realizado en un lugar adecuado?
¿El material empleado ha sido el adecuado?
¿La colaboración padre-educador ha sido la esperada?
¿Se ha conseguido motivar al niño a través de las actividades?
¿La ambientación del aula ha facilitado la comprensión de la unidad?


POR AIDA MORENO, ALBA MORENO, LORENA RUSO Y SANDRA PINA

2 comentarios:

  1. They do not learn many English words and expressions with this activity, do they?

    Your score is 2 points.

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  2. Muy interesante, gracias por compartir1

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